La Doctora Ilse Fernández Honorio, Vicerrectora Académica de la Universidad María Auxiliadora participó del VI Encuentro de la Red de Grupos de Investigación en Salud para América y África Latina con una importante investigación sobre el Cáncer de Mama.

El Encuentro, organizado por GRAAL (Grupo de Reserva de América y África Latina), tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación de los profesionales más destacados de la Región. A este VI Encuentro llevado a cabo del 06 al 11 de octubre en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, asistieron representantes de diversos países como Ecuador, Brasil, España, Chile, Argentina, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos de Norteamérica. Por el Perú, la institución participante fue la Universidad María Auxiliadora, representada por su Vicerrectora Académica, la Dra. Ilse Fernández Honorio.

Durante el evento, los investigadores seleccionados expusieron sus trabajos los mismos que fueron sometidos al escrutinio de la comunidad científica de la región. Destacándose la participación de la Dra. Fernández con su investigación sobre cáncer de mama en pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en Lima.

No es la primera vez que la Dra. Fernández viaja a México con fines de investigación, fue en esta país donde obtuvo la Maestría en Investigación de Servicios de Salud, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grado obtenido con Mención honorífica al mérito universitario y la Medalla Gavino Barreda, máxima distinción otorgada por esta ilustre Universidad mexicana.

El trabajo de investigación realizado por la Vicerrectora Académica de la UMA ha transcendido, desde hace varios años, las fronteras de nuestro país, y en el caso particular del trabajo presentado en Chiapas, su trascendencia será mayor, pues apunta a una parte fundamental en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama: la forma en que ellos afrontan su enfermedad y los factores que les ayudan a llevar de forma positiva este mal, mejorando su calidad de vida.

Según el informe, presentado por la Dra. Ilse Fernández cada día mueren 4 mujeres con cáncer de mama en el Perú (Instituto Nacional de lucha contra el cáncer, 2013). En Lima, cada día muere una mujer por cáncer de mama. El objetivo del estudio es determinar la influencia del nivel de percepción del sentido de la vida, del Locus de control y de las creencias religiosas y/o espirituales en el tipo de afrontamiento del cáncer de mama de las pacientes del Departamento de Oncología Ginecológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de Lima, Perú.

Los resultados comprueban un hecho importante, el estado anímico del paciente con cáncer influye notablemente en su lucha contra la enfermedad, este estado se ve influido por muchos factores, principalmente externos, como lo son su familia, la aceptación por parte de su entorno, sus creencias religiosas (aquellos que tenían fe religiosa afrontaban mejor la enfermedad), entre otros factores. El estudio es un importante aporte a la sociedad, pues nos rebela que, tan importante como encontrar medicamentos que ayuden a combatir el cáncer, es preparar a la sociedad y a las familias para que sirvan de soporte emocional a los pacientes con esta enfermedad.

Con la presencia de la Dra. Ilse Fernández en Chiapas, se demuestran los importantes avances que viene realizando la Universidad María Auxiliadora en materia de investigación, contando con profesionales de la talla de nuestra ilustre investigadora y un equipo de docentes investigadores que promueven la investigación científica.

Cabe destacar, además, que la Dra. Ilse Fernández, forma parte del Comité Editorial de Ágora, Revista Científica, publicada por la Universidad María Auxiliadora, UMA, la cual forma parte de Latindex, una de las bases de datos científicas más importantes de la región.

La Universidad María Auxiliadora felicita a la Dra. Ilse Fernández Honorio y reafirma su compromiso de seguir apostando por la investigación en nuestro país.
De esta manera la UMA contribuye al desarrollo de la labor investigativa dentro del distrito de San Juan de Lurigancho y desarrolla habilidades en sus estudiantes.