La Universidad María Auxiliadora se vistió de gala para recibir a una eminencia de la enfermería mundial: la Dra. Jean Watson.Las principales autoridades de la UMA estuvieron presentes en esta ceremonia, encabezados por el Ing. Oswaldo Morán Márquez, Promotor y Presidente de la Junta General de Accionistas y la Dra. Gladys Morán Paredes, Promotora, Vicepresidenta de la Junta General de Accionistas y Gerente General de la UMA. Junto a ellos estuvieron el Dr. Percy Ortega Chacón, Rector; la Mg. Leticia Gil Cabanillas, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Mg. Carlos Gamarra Bustillos, Director de la Escuela de Enfermería y el Dr. Patrick Palmieri, investigador visitante de la Oficina de Investigación y Creatividad Intelectual de nuestra universidad, quien además tiene el privilegio de tener como mentora a la Dra. Jean Watson.
Nuestros estudiantes y docentes compartieron junto con estudiantes y profesionales en enfermería de diversas casas de estudio, clínicas y hospitales, la conferencia magistral impartida por la Dra. Watson seguida por la distinción Honoris Causa otorgada por nuestra casa de estudios.
UN CÁLIDO RECIBIMIENTO.
Desde su ingreso pudo sentirse el cariño y reconocimiento por parte de nuestros estudiantes. Una delegación de alumnos la esperaron con rosas amarillas, las mismas que le eran entregadas mientras ella iba ingresando. Pudo sentirse la emoción, por parte de la Dra. Jean Watson, cuando, luego de cantar nuestro himno nacional, se oyeron las notas del himno de los Estados Unidos de Norteamérica, hogar de nuestra querida invitada.
El saludo inicial, lo dio la Dra. Gladys Morán Paredes, Gerente General de nuestra Universidad, quien resaltó la importancia y el honor que representa para nuestra institución, contar con la presencia de la Dra. Jean Watson. Seguidamente, el Dr. Patrick Palmieri nos daba a conocer los logros y alcances que la teoría propagada por la Dra. Watson, ha tenido en el mundo.
UN PERSONAJE MUY HUMILDE.
A pesar de la fama que la precede, La Dra. Watson, siempre mostró una gran humildad y un hermoso carácter, propio de una persona que cree firmemente que el paciente es mucho más que un “caso clínico”, sino un ser humano, al que las enfermeras deben cuidar. La Dra. Watson realizó una conferencia sobre el Cuidado Humanizado, aquella teoría que la ha hecho tan famosa y reconocida en el mundo entero y posteriormente fue investida con el Grado de Doctor Honoris Causa, la más alta distinción que otorga la Universidad María Auxiliadora.
Con mucha emoción y humildad la Dra. Jean Watson recibió la condecoración que le otorgara la Universidad María Auxiliadora.
EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO.
Ha sido tal la repercusión de este evento que diferentes delegaciones se hicieron presentes para recibir y conocer a la creadora de la Teoría del cuidado humanizado en enfermería, entre ellos delegaciones de diferentes universidades, clínicas privadas, así como del Hospital de San Juan de Lurigancho y del Seguro Social del Perú o Essalud.
Esta es la segunda vez que la Dra. Watson visita la UMA para compartir parte de su gran conocimiento y difundir la teoría del Cuidado Humanizado entre los estudiantes y profesionales de salud.
De esta manera la UMA fortalece su compromiso con la juventud peruana al motivar a sus estudiantes a seguir el camino que dejan personalidades de la talla de la Dra. Jean Watson. Estamos seguros que la tendremos nuevamente de visita en esta, que ahora, también es su casa: la Universidad María Auxiliadora.
Si no pudiste asistir a la ceremonia te dejamos este vídeo: