Escribe: Mg. CPC Marco Mera Portilla
Director de la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas.

En este contexto la implementación de los libros y/o registros electrónicos, reduce los costos en los libros contables manuales u hojas sueltas y la legalización de estos libros ante un notario, por lo expuesto anteriormente las empresas además de reducir sus costos, también trabajarían la información con eficacia, por lo que tendrían que estar preparados con los requerimientos para poder generar en forma automatizada la información requerida de los libros y registros electrónicos por parte de la SUNAT.

Actualmente la mayoría de contribuyentes no cuentan con sistemas contables con los requerimientos de las estructuras de los libros electrónicos, que deberían estar automatizados para generar la información requerida por la SUNAT, debido a esta carencia el departamento contable de las empresas para cumplir oportunamente con la información del envió de la data de los libros electrónicos lo realizan manualmente.
Obligaciones de los sujetos que llevan Libros y/o Registros Electrónicos

(1) A partir de enero 2016, si el contribuyente lleva el Libro Diario Electrónico se exime del llevado del Libro mayor Electrónico.
(2) Si el contribuyente lleva el Registro de Inventario Permanente Valorizado puede eximirse del llevado del Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
Fuente: SUNAT

En conclusión los contribuyentes y los Contadores deben estar preparados en todo lo concerniente de la presentación de los libros y/o registros electrónicos y revisar si tienen alguna contingencia y subsanarla ante una posible fiscalización de la SUNAT.