Como parte de su preparación profesional, estudiantes de la UMA asesoraron algunas Mypes, en Lima Metropolitana, para mejorar la comunicación con sus clientes.

En la UMA estamos convencidos de que la educación teórica debe ir de la mano con la práctica, por eso, como parte del Curso de “Administración de la Calidad”, dictado por el Mg. Miguel Velarde Valverde, un grupo de estudiantes, separados por equipos de trabajo, entraron en contacto con algunas microempresas de la zona y les asesoraron para mejorar la relación y el trato con sus clientes.

En la parte final del curso, los estudiantes debían exponer el resultado de sus trabajos en el mismo lugar donde lo realizaron. Conozcamos el trabajo que nuestros alumnos ejecutaron en cada una de ellas.

CREACIONES LUPITA.

Alumnos exponiendo las conclusiones de su trabajo.

“Creaciones Lupita” es una tienda donde se confeccionan todo tipo de trajes y vestidos. Nuestros estudiantes debieron hacer un trabajo de investigación para conocer en qué estado se encuentra este negocio y cómo maneja la relación con sus clientes. En el corto tiempo que estuvieron visitando “Creaciones Lupita” le ayudaron a visibilizar su negocio, diseñaron un logotipo para la empresa, remozaron el lugar, hicieron un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para determinar qué aconsejar a la dueña del negocio, la misma que estuvo muy complacida con la asesoría brindada por nuestros alumnos de forma totalmente gratuita y además, está convencida de que sus consejos le ayudarán a mejorar la relación con sus clientes y aumentar sus ventas.

SEDES.

Director Ejecutivo de SEDES junto a los estudiantes y el Mg. Miguel Velarde.

“SEDES” es una institución sin fines de lucro que busca servir a la comunidad a través de microcréditos, con tasas de interés realmente bajas en comparación con los bancos y otras empresas dedicadas a este servicio. En el caso de SEDES la relación con sus clientes es fundamental, por lo que nuestros estudiantes tuvieron varios retos que asumir, además de aprender a conocer muy bien cómo funciona esta empresa.

A diferencia de las demás empresas visitadas, SEDES es una institución que cuenta con 20 años de actividad permanente y sus clientes son sus principales fuentes de recomendación.

ISALAB FARMA.

Estudiantes de la UMA junto a la joven administradora de ISALAB Farma.

Isalab Farma es una botica que tiene poco tiempo en el mercado; sin embargo, está calando cada vez más en la población. La dueña es alumna de nuestra universidad, por lo que recibió con agrado  la asesoría de sus compañeros.

Al igual que en el caso anterior, ellos tuvieron que hacer todo un trabajo de investigación para buscar las mejores soluciones para este negocio. Los estudiantes habilitaron un buzón de sugerencias electrónico en el local, además de muchas otras mejoras.

RESTAURANTE “EL PEROL”

Los estudiantes explican a los dueños del Restaurante “El Perol”, los resultados de su investigación.

Aunque ha aperturado apenas hace unos meses, “El Perol” desea convertirse en un referente gastronómico en el distrito, por lo que no dudó en recibir la asesoría de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Ellos hicieron todo el análisis pertinente para poder darle a la dueña de este pequeño negocio, valiosos consejos para mejorar la atención y el trato con el cliente.

Como consecuencia, la comunicación con los clientes se ha vuelto fundamental, al punto que se han habilitado canales físicos y electrónicos donde los clientes pueden recomendar cambios en el menú, mejoras en la ambientación y cualquier otro detalle que consideren pertinentes, los mismos que servirán para mejorar la atención en este restaurante.

BOTICA – BAZAR

Estudiantes junto a la administradora de la Botica.

Poco antes de llegar al Penal de Lurigancho hay una pequeña botica que ya se está haciendo de mucha clientela. Ellos desean seguir creciendo, por eso no dudaron en recibir a nuestros alumnos en su local. Nuestros estudiantes analizaron el trato que se tiene con los clientes, hicieron entrevistas y como consecuencia realizaron una serie de encuestas, dirigidas a los clientes, para conocer sus verdaderas necesidades y cómo ofrecerles una mejor atención.

Cabe destacar que aunque este es un curso de la Facultad de Ciencias Empresariales, los alumnos que conformaron estos equipos pertenecen a la Escuela de Farmacia y Bioquímica, debido a que en la UMA, a todos se les prepara para convertirse en futuros emprendedores.