En una significativa ceremonia, los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UMA, celebraron por adelantado el Día de la Enfermera Peruana.

Aunque aún falta una semana para celebrar el Día de la Enfermera Peruana, la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad María Auxiliadora, realizó una ceremonia para conmemorar esta importante fecha.

La actividad, incluyó la imposición de uniformes para los alumnos de III, VII y VIII ciclo de esta carrera profesional, los mismos que fueron bendecidos por el padre Jorge de la Iglesia San Gregorio Magno.

Alumnos del III Ciclo de la UMA, luego de colocarse su uniforme.

Seguidamente, las palabras de apertura las dio el Mg. Carlos Gamarra Bustillos, Coordinador de esta Escuela Profesional y Jefe de la Defensoría Universitaria de la UMA. Luego le tocó el turno a las madrinas, pues cada sección había elegido a una para esta ceremonia. En el caso del VIII Ciclo, su madrina fue la Lic. Erika María del Carmen Benavides, miembro del Comité de Relaciones Públicas e Institucionales del Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú; el VII Ciclo fue amadrinado por la Mg. María Chahua Palomino y la Mg. Esperanza Felix Damian, ambas docentes de la UMA.

Alumnos del VII Ciclo de la Escuela de Enfermería

Fue justamente, la Mg. Esperanza Felix Damián la responsable de llevar a cabo la “Ceremonia de la Luz”, una ceremonia donde las enfermeras recuerdan el legado que les dejara Florence Nightingale, una de una de las creadores del primer modelo conceptual de la enfermería como profesión, el mismo que siguen miles de enfermeros en todo el mundo.

Posteriormente, se dio la imposición de uniformes, actividad en el que los padres de familia y amigos de los estudiantes, les hacen entrega simbólica del uniforme que lucirán en sus estudios, en el caso del III Ciclo, es blanco, con bordes turquesa, mientras que para los alumnos de VII y VIII ciclo es el uniforme turquesa característico de esta profesión, el mismo que usarán durante su campo clínico.

Alumnas durante la “Ceremonia de la Luz”.

Como se recordará en nuestro país se celebra cada 30 de agosto, el Día de la Enfermera Peruana, debido a una bula o documento pontificio que expidió el Papa Pío XII el 30 de agosto de 1955, que coincidió con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima. El 10 de setiembre de 1958, el Papa Pio XII, respondiendo al pedido de enfermeras peruanas, decreta a Santa Rosa de Lima como la patrona de las enfermeras del Perú. A nivel mundial el día de la enfermera es el 12 de mayo, fecha en el que se celebra el nacimiento de Florence Nightingale.

Felicitamos a los estudiantes y profesionales de la Carrera de Enfermería. Este tipo de actividades fortalecen el compromiso de la Universidad María Auxiliadora de brindarle a sus estudiantes todas las herramientas para que puedan convertirse en auténticos profesionales de la salud.