La UMA será la única universidad peruana que formará parte de este evento.

El Grupo de Investigadores de América y África Latina o GRAAL, por sus siglas en catalán, es una red de investigadores que buscar participar en estudios conjuntos, intercambios académicos y la cooperación universitaria en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Está por realizar su VIII Encuentro de Investigadores, el mismo que se realizará en la Universidad de Pernambuco, en Brasil.

En el caso del Perú, la UMA es la primera institución en adherirse a esta Red y estamos seguros que la labor desarrollada por ambas instituciones permitirá a nuestros docentes, investigadores y estudiantes participar de actividades y proyectos internacionales con importantes profesionales del continente.

Por esta razón, nuestra Vicerrectora Académica y de Investigación, Dra. Ilse Fernández Honorio viajará a Brasil para formar parte de este evento. La Dra. Fernández expondrá ante este grupo de investigadores los avances de su trabajo de investigación titulado “Tuberculosis pulmonar y factores de riesgo asociados a desarrollar tuberculosis pulmonar en contactos domiciliarios”, investigación cofinanciada por la Universidad María Auxiliadora.

La Red GRAAL “Grupo de Investigadores de América y África Latina” tiene presencia en casi todos los países de Latinoamérica y realizan importantes trabajos de investigación multipartidaria y multinacional, sobre todo, en el campo de la salud y otras ciencias. Por eso nos sentimos orgullosos de ser la primera institución peruana que forma parte de ella.

Además de esta investigación, la Dra. Ilse Fernández está desarrollando otro trabajo sobre las “líneas de espera” en una institución de salud en San Juan de Lurigancho, el mismo que se espera sea publicado en una revista internacional.

Felicitamos a la Dra. Ilse Fernández por su participación en este importante encuentro de investigadores. Estamos seguros que su participación dejará en alto el nombre del Perú y en especial de nuestra Universidad.