Tradicional evento de la Escuela de Enfermería reunió a alumnos de ambos turnos

Junto a sus familiares y amigos, los estudiantes del III Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la UMA, realizaron la tradicional “Ceremonia de la Luz”, evento en el que se rememora el legado dejado por Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Durante la ceremonia los estudiantes encienden que ejemplifica la labor abnegada del enfermero, quien ha pesar de las carencias o dificultades siempre deberá buscar la manera de poder brindarle la atención requerida al paciente. La vela ejemplifica también la forma como las enfermeras de principios del siglo XX hacían sus rondas en medio de la batalla para hallar heridos o sanar enfermos. La Ceremonia de la Luz, se convierte así en una metáfora de la vocación del enfermero.

Al evento se hicieron presentes, la Dra. Orfelina Mariñas Acevedo, Directora de la Escuela Profesional de Enfermería, la Mg. Clara Espinoza Bernardo, Coordinadora Académica de esta Escuela Profesional, la Mg. Albina Salas Ordoño, y la Mg. Cristina Reyes Toribio, Madrina de esta ceremonia.

Los alumnos tuvieron una participación activa en el evento. La estudiante Ana Paredes Rupay nos contó el significado de la investidura de la enfermera. La Srta. Melisa Ramos Astete, también alumna de nuestra universidad, nos explicó el significado de la luz en esta ceremonia; mientras que el estudiante Luis Mamani Gamboa expresó unas palabras de agradecimiento en representación de los estudiantes. Mención especial la tiene el joven Paolo Alcántara Daga, Delegado General de la carrera quien tuvo sentidas palabras para con sus compañeros.

De esta manera los enfermeros formados en la UMA se identifican plenamente con su carrera profesional, interiorizando en ellos el legado de Florence Nightingale.