De 450 instituciones que concursaron, solo 3 universidades a nivel nacional consiguieron el premio otorgado por Indecopi

El equipo de investigación conformado por el Dr. Jhonnel Samaniego Joaquín, el Mg Miguel Ángel Inocente Camones y la Q.F. Jenny Rosalyn Huerta Leon representando a la Universidad María Auxiliadora, consiguieron uno de los primeros puestos en el Premio “Patentes frente al COVID 19” otorgado por el Instituto de Defensa al Consumidor y Propiedad Intelectual – INDECOPI, lo que le permitirá a la Universidad poder patentar este proyecto como modelo de utilidad sin costo alguno, obteniendo el reconocimiento respectivo a nivel nacional.

La Universidad María Auxiliadora está convencida de la importancia de la investigación como actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos útiles y técnicos, por ello promueve su aplicación comercial en los mercados actuales más aún si se trata de ayudar a combatir la pandemia mundial que viene azotando a todo el mundo, por ello resulta crucial conocer, asegurar y gestionar de forma adecuada la propiedad intelectual que recae sobre estos conocimientos.

Patente es el título que otorga el Estado a un titular, para ejercer el derecho exclusivo de explotación de una invención a cambio de la divulgación de la misma.

El titular de la patente tiene el derecho exclusivo de explotación comercial de su invento por un período de tiempo y en un territorio determinado. Para el caso del Perú, la duración de una  patente de modelo de utilidad es de 10 años.

Sobre el invento

Denominado “Aparato con cabina para aspersión de desinfectantes naturales” fue desarrollado por docentes de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de nuestra universidad junto a profesionales de algunas empresas privadas, mientras que la mezcla de desinfectantes se desarrolló en los laboratorios de nuestra Casa de Estudios.

La UMA, a través de este proyecto de invención, diseñó y realizó el prototipo de un aparato con cabina de aspersión de desinfectantes naturales en la que se puede aplicar una mezcla dosificada de aceites esenciales con propiedades antimicrobianas y antivirales.

Se espera que en el corto plazo se implemente esta cabina en lugares públicos de muy difícil acceso geográfico y se pueda utilizar de manera inclusiva en personas con alguna discapacidad ya que su diseño permite su uso sin restricciones de este tipo, es importante destacar que la invención permitirá a nuestra universidad participar de proyectos importantes con fondos nacionales e internacionales para la aplicación de este aparato.

Esta patente marca un hito en la historia de la nuestra Universidad pues nos coloca a la par de instituciones con amplia experiencia en investigación científica y desarrollo de patentes. Además nos posiciona como una institución capaz de lograr patentes de invención como indicador de producción científica.