¿Por qué tenemos que saber lidiar perfectamente con la cuarentena?

Algunas exigencias que leemos o escuchamos a diario: Debo mantener la casa en orden, mis hijos tendrían que estar ocupados, ser responsables y a su vez estar entretenidos, mi pareja y yo tendríamos que estar perfectamente coordinados en los quehaceres, necesito tener el trabajo perfectamente organizado y ser productivo, tener un tiempo de descanso justo y adecuado, saber cocinar la comida perfecta y saludable, hacer la actividad física necesaria y así todas las tareas “perfectamente” balanceadas…

¿Por qué? ¿Es acaso lógico o realista exigirnos esto?

¡Cuidado! No sumemos al estresor en sí que resulta el encierro o aislamiento obligatorio e involuntario, el pensar que tenemos que saber cómo manejar todos los aspectos de nuestra vida de forma adecuada o a la perfección.

La realidad es que está bien y es esperable en estos tiempos sentirse muy afectado, abrumado, ansioso, triste, irritable, etc. Validemos nuestras emociones, está bien sentirlas, somos seres humanos y no hemos vivido antes una experiencia similar. Las emociones todas, no solo las positivas, nos permiten conocer que algo nos afecta y aceptarlas es el primer paso para tomar consciencia de ellas y aprender a regularlas.

Exigirnos estar siempre bien, tener todo en orden, incluso nuestras emociones no es realista y nos hace vivir este encierro de una forma menos saludable. Recuerda que somos seres humanos y no robots o máquinas programadas para no sentir o solo sentir emociones positivas. Y sí, cuidar de nuestra salud emocional es también primordial, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Texto contribuido por Natalia Ferrero Delgado (Psicóloga psicoterapeuta)

Servicio Psicopedagógico – UMA. Si lo requieres, comunícate de Lunes a Viernes con nosotros, llamando al (01)389-1212, Anexo 319.